viernes, 12 de diciembre de 2008

Fallece Betti Page, la primera "pin-up"

Por: Nerea Rial Gutiérrez
.
A sus 85 años, la pin-up más célebre de la década de los cincuenta, falleció el pasado viernes doce de diciembre en Los Ángeles tras sufrir una neumonía. Hacía cuatro semanas que Bettie había sido ingresada en el hospital de esta ciudad estadounidense tras sufrir un infarto y no recuperar la consciencia.

La ex modelo marcó un antes y un después en la visión que se tenía de las mujeres, además de cautivar a toda una generación de hombres con su larga melena morena, sus atractivos ojos azules y su amplia sonrisa. Fue una figura omnipresente en la sociedad de los Estados Unidos hacia mediados del siglo XX, consiguiendo su salto al estrellato posando como Miss Enero en la revista Playboy en 1955.
.

.


Desde este momento su imagen comenzó a aparecer en posters, álbumes de cromos o juegos de cartas. Sus curvas y sonrisa traviesa la convirtieron en un modelo de inspiración para dibujantes de cómics o guionistas de películas. A pesar de que en muchas de sus fotografías se incluían escenas de fetichismo y erotismo, Bettie Page encarnaba el optimismo de los cincuenta y las ganas de las mujeres por hacerse notar en la sociedad.

Tres matrimonios y la lucha contra la esquizofrenia, que se le diagnosticó a principios de los 70, fueron momentos destacados dentro de la vida de la artista. Años después regresó a la escena pública con la película sobre el cómic Rocketeer (1991), en la que la novia del protagonista, Jenny Blake (encarnada por Jennifer Connelly), se inspiraba en Bettie Page. Es a partir de este momento cuando su fama vuelve a resurgir, así como los clubs de fans, las páginas web, firmas de autógrafos y convenciones.

Todo un mito dentro de la historia de la moda y la fotografía, que será considerada como la primera “pin-up” en saltar a la fama.

.

No hay comentarios: